Recientemente se extendió la alerta por calor excesivo en Las Vegas hasta el fin de semana. Se espera que las temperatures lleguen a romper récord, al esperarse temperaturas de hasta 117 grados, la más alta registrada en la historia de la ciudad.
Además de que el calor seco y las ráfagas de viento son condiciones ideales para incendios forestales, algo que se ha notado con los distintos incendios que se han registrado en el estado de Nevada, que aún cuando han tenido como origen el descuido de un ser humano, estas condiciones ayudaron a su rápida propagación.
La Cruz Roja Americana lanzó una alerta a la comunidad porque estas condiciones extremas de calor podrían llegar a ser mortales o causar daño considerable para varias personas.
Es por esto que compartieron una lista con 10 consejos de salud a tomar en cuenta cuando las temperaturas llegan a ser tan altas:
- Los autos pueden ser mortales. Nunca deje niños o mascotas dentro del vehículo. La temperatura dentro de un automóvil puede subir hasta los 120 grados muy rápidamente.
- Manténgase hidratado tomando muchos líquidos. Evite tomar bebidas con cafeína o alcohol.
- Revise constantemente con familiares, amigos y vecinos que no tengan aire acondicionado, que pasen mucho tiempo a solas, o que son más propensos a ser afectados por el calor.
- Si no cuenta con aire acondicionado, busque protección contra el calor durante los momentos más calientes del día en lugares como escuelas, bibliotecas, teatros, centros comerciales, etc.
- Evite cambios drásticos de temperatura.
- Utilice ropa holgada, ligera, y de colores claros. Evite utilizar colores oscuros ya que tienden a absorber los rayos del sol.
- No se apresure, manténgase en el interior y evite ejercicio intenso durante los momentos más calientes del día.
- Posponga juegos y actividades al aire libre.
- Utilice el sistema del compañero (buddy system) si se encuentra trabajando durante el calor excesivo. Tome descansos constantes si se encuentra trabajando al aire libre.
- Revise a sus mascotas constantemente para asegurarse que no están sufriendo por el calor. Asegúrese que tienen suficiente agua fría y sombra.
El calor excesivo puede llevar a sufrir varios problemas médicos como quemaduras de sol, calambres causados por calor, agotamiento por calor e incluso golpes de calor.
Las señales más comunes de agotamiento por calor son sudoración intensiva, debilidad, nausea, dolor de cabeza, mareo, y una tez enrojecida o pálida.
Si observa a alguien con estas características, ayúdeles a estar en un área más fría, remueva o afloje prendas de ropa ajustadas, y presione compresas frías o rocié a la persona con un poco de agua, y ofrézcales tomar agua lentamente.
Si la persona no quiere tomar agua, vomita, o comienza a perder la conciencia, puede estar comenzando a sufrir un golpe de calor. yes importante que marque al 911 de inmediato.