Miembros del Jurado dieron a conocer este Jueves que la ex oficial Kim Potter es culpable de dos cargos de homicidio por la muerte de Daunte Wright.
La decisión se dio a conocer tras la deliberación por parte del jurado desde el pasado Lunes. La ex oficial de Minnesota fue declarada culpable de cargos de homicidio en primer y segundo grado.
La Juez Regina Chu ordenó que Potter fuera puesta bajo custodia sin permiso a fianza hasta el día en que se va a dar a conocer su sentencia, el 18 de Febrero.
El incidente sucedió el 11 de Abril, 2021 cuando Potter junto a un oficial que estaba entrenando ese día; detuvieron a Wright, 20, por tener calcomanía de licencia expirada en la placa y un aromatizante colgado en el espejo retrovisor – una infracción en Minnesota.
Wright, un hombre de raza negra, tenía una orden de arresto por no haber aparecido en corte por un cargo relacionado con armas. A pesar de que Wright no estaba armado, se resistió al arresto del oficial en entrenamiento, identificado como Anthony Luckey.
Mientras Luckey intentó esposarle, Wright regresó a su auto. Es entonces que Potter saca una pistola Glock de 9mm y apunta al hombre. “Te voy a disparar una carga eléctrica” se escucha a Potter gritar en el video captado por las cámaras corporales que llevaban los oficiales.
Pero en lugar de apuntar a Wright con una pistola eléctrica, que es de un color amarillo brillante y más ligera; la oficial tenía en la mano su arma. Cinco segundos después de la advertencia, Potter gritó “¡Carga eléctrica!” tres veces y disparó al costado de Wright. El hombre fue declarado muerto en la escena.
En el video se puede ver que inmediatamente después de disparar a la víctima, Potter se ve sorprendida. Cubriéndose la cara con las manos se escucha que dice “Agarre la [redactado] pistola equivocada.”
Durante el juicio tanto los abogados defensores como los fiscales acordaron que la ex oficial cometió un error al elegir el arma; sin embargo, los defensores dijeron que fue un error y no un crimen; mientras que los fiscales decían que con sus 26 años como oficial, y los múltiples cursos para no confundir ambas armas, Potter debería de haber sido más precavida.
Además los fiscales añadieron que la situación no justificaba este tipo de amenaza. Debido a los cargos que enfrenta, Potter podría recibir una sentencia de hasta siete años en prisión por el cargo de homicidio en primer grado y hasta cuatro años por el cargo de homicidio en segundo grado.