El ex oficial Derek Chauvin recibió 22 años y medio de sentencia por la muerte de George Floyd el 25 de Mayo de 2020 en Minneapolis.
Protestantes y familiares de Floyd dieron a conocer desde varios días antes de la sentencia que buscaban que el juez diera una sentencia de prisión de por vida para Chauvin quien fue grabado en video arrodillándose sobre el cuello de Floyd.
De acuerdo a guías estatales, para el cargo de homicidio en segundo grado, el más grave que enfrentaba Chauvin, hay una estipulación de 10 a 15 años de sentencia en prisión.
El juez del condado Peter Cahill, encontró en la evidencia presentada factores agravantes que le permitieron extender el máximo número de años en la condena.
De acuerdo al juez, su sentencia se basó en dos de cuatro factores:
El primer factor fue el abuso de poder de Chauvin, en el que abuso de su imagen de autoridad y confianza al poner a Floyd en una posición que bajo su conocimiento sabía podía causar asfixia. Añadiendo que posteriormente, continuó abusando de su poder al arrodillarse en su cuello y no brindarle asistencia.
Adicionalmente, el juez añadió que Chauvin trató a Floyd de una forma particularmente cruel e indiferente mientras pedía por su vida. De igual manera mencionando que las acciones de Chauvin escalaron de daño a su cuerpo hasta la lenta muerte en el transcurso de 10 minutos. De acuerdo a la transcripción del video en el que se ve al ex oficial sobre la víctima, Floyd dice más de 20 veces la frase “no puedo respirar”.
Durante la audiencia, miembros de la familia de Floyd y de la familia de Chauvin testificaron.
El hermano menor de Floyd, Philonese Floyd, dijo que “mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida, jamás podremos recuperar a George”
La madre de Chauvin, Carolyn Pawlenty, defendió a su hijo, diciendo que es una persona “callada, reflexivo, honorable y generoso” que no debería de recibir una sentencia larga.
Pawlenty jamás se refirió a George Floyd por su nombre y añadió “Cuando le de sentencia a mi hijo, usted me va a estar sentenciando a mi”.
Tras la lectura de la sentencia, Chauvin fue transportado nuevamente a la prisión de máxima seguridad Oak Park Heights de Minnesota en confinamiento solitario, donde se espera termine su sentencia.