Un día después del trágico incidente en Uvalde, Texas; se han proporcionado nuevos detalles.
Eventos Antes del Tiroteo
Salvador Ramos, 18, es el culpable del tiroteo más mortal en una escuela desde el sucedido en la escuela Sandy Hook Elementary en 2012.
Ramos mandó mensajes privados por Messenger (aplicación de mensajes privados de Facebook) a una persona 30 minutos antes del incidente. Originalmente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los mensajes se habían publicado de manera pública.
Según testimonios, Ramos dijo a uno de sus contactos que iba a disparar a su abuela; es entonces que disparó a su abuela en la cara.
Después dijo ya haberle disparado y aproximadamente 15 minutos antes del incidente dijo que iba a abrir fuego en una escuela primaria.
La abuela del sospechoso sobrevivió al disparo, fue a casa de un vecino y marcó a la policía; de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Eventos en la Escuela Robb Elementary School
Ramos manejó el vehículo de su abuela cuando chocó contra un automóvil cerca de la escuela primaria. El adolescente salió del vehículo y corrió hacia la escuela con al menos un rifle y una mochila con municiones.
Un oficial del Distrito Escolar intentó detenerlo, pero Ramos disparó contra ellos hiriéndolo. El sospechoso entró a la puerta posterior de la escuela y entró a un salón de clases.
El salón de clases se conectaba internamente con otro salón. El sospechoso se atrincheró en el lugar y abrió fuego contra los estudiantes y profesores dentro del salón de clases.
Media hora después con la respuesta de los oficiales, se logró neutralizar al sospechoso. El total de víctimas hasta el día Miércoles eran 19 estudiantes y dos profesoras. Originalmente se había dicho que había tres adultos en las víctimas y 18 estudiantes.
Antecedentes al Tiroteo
Ramos había comprado legalmente dos armas semi-automáticas tipo AR-15 en dos días separados aproximadamente una semana antes del incidente.
El Senador Ronald Gutierrez, representante de Uvalde, dijo que las compras las hizo Ramos tras cumplir 18 años.
Ramos habría publicado una foto en Instagram en donde se veían las dos armas, días antes del incidente.
El Presidente Joe Biden anunció que va a visitar la ciudad de Uvalde, Texas para visitar a las familias de las víctimas del tiroteo.